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Alteraciones Psiquicas en Personas Mayores
DURACIÓN :
75 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

Objetivos generales:

  • Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios que les permitan desarrollar competencias y cualificaciones básicas de trabajo, con el fin de mejorar su profesionalidad y proporcionarles una mayor estabilidad en el mercado laboral.
  • Dotar a los trabajadores de la formación necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades, por un lado de programación con el fin de que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios para realizar una correcta y adecuada organización del trabajo y por otro lado, de dirección, ya que los encargados de organizar el trabajo deben tener una correcta formación en la materia con el fin de maximizar los recursos, tanto materiales como humanos, de que dispone la empresa.
  • Ampliar los conocimientos de la sintomatología en patologías que afecta a las capacidades psíquicas de las personas mayores, así como los tratamientos más indicados.
  • Procurar un apoyo y una formación permanentes del personal auxiliar de enfermería encargado del cuidado de los pacientes con alteraciones psíquicas.

Objetivos específicos:

  • Profundizar en el conocimiento de patologías psíquicas en pacientes de edad avanzada, así como explicar cuáles son las que se producen con una mayor frecuencia en función de la edad.
  • Analizar los cuidados específicos que requieren los pacientes que sufren este tipo de alteraciones y los cambios neurobiológicos y psicólogos asociados a las mismas.
  • Conseguir que los participantes mejoren su conocimiento sobre las enfermedades más comunes que pueden encontrar en sus pacientes más mayores, para que sepan realizar un diagnóstico adecuado, y en consecuencia, sepan determinar el tratamiento más acorde en cada caso.
  • Dotar a los trabajadores de conocimientos sobre alteraciones psíquicas en personas mayores, para que consigan una mayor especialización en su campo de trabajo y así mejoren su formación laboral y personal y amplíen sus posibilidades de promoción dentro de la empresa.


UD1. Aproximación a los Trastornos Psíquicos en la Tercera Edad.

    1.1. Introducción. Envejecimiento.
    1.2. Cambios físicos y psíquicos relacionados con la edad.
    1.3. Principales trastornos psiquiátricos en la Tercera Edad.

UD2. Exploración en Psicogeriatria.

    2.1. Introducción.
    2.2. Historia clínica.
    2.3. Exploración somática y neurológica.
    2.4. Exploración psicopatológica.
    2.5. Exploración psicológica: Escalas.
    2.6. Pruebas complementarias.
    2.7. Pruebas de Neuroimagen.
    2.8. Biopsia cerebral.
    2.9. Otras pruebas.

UD3. Trastornos de Ansiedad.

    3.1. Introducción.
    3.2. Epidemiología.
    3.3. Clasificación.
    3.4. Sintomatología.
    3.5. Formas clínicas.
    3.6. Etiología.
    3.7. Diagnóstico.
    3.8. Diagnóstico diferencial.
    3.9. Tratamiento.
    3.10. Evolución.

UD4. Trastornos del Sueño.

    4.1. Introducción.
    4.2. Fases del sueño.
    4.3. Fisiología del sueño.
    4.4. Sueño y envejecimiento.
    4.5. Clasificación.
    4.6. Epidemiología.
    4.7. Insomnio.
    4.8. Otras alteraciones del sueño.

UD5. Trastornos Afectivos.

    5.1. Introducción.
    5.2. Epidemiología.
    5.3. Clasificación.
    5.4. Sintomatología.
    5.5. Formas clínicas.
    5.6. Etiología.
    5.7. Diagnóstico.
    5.8. Diagnóstico diferencial.
    5.9. Pronóstico.
    5.10. Tratamiento.
    5.11. Suicidio en personas mayores.

UD6. Pseudodemencia.

    6.1. Introducción.
    6.2. Definición.
    6.3. Epidemiología.
    6.4. Sintomatología.
    6.5. Etiología.
    6.6. Diagnóstico.
    6.7. Diagnóstico diferencial.
    6.8. Tratamiento.
    6.9. Pronóstico.

UD7. Trastornos cognoscitivos: Delirium o Estado Confusional Agudo.

    7.1. Introducción.
    7.2. Concepto.
    7.3. Epidemiología.
    7.4. Sintomatología.
    7.5. Etiología.
    7.6. Diagnóstico.
    7.7. Diagnóstico diferencial.
    7.8. Tratamiento.
    7.9. Evolución.

UD8. Demencia.

    8.1. Introducción.
    8.2. Definición.
    8.3. Epidemiología.
    8.4. Clasificación.
    8.5. Sintomatología.
    8.6. Modelos clínicos de demencia.
    8.7. Formas clínicas.
    8.8. Etiología.
    8.9. Diagnóstico.
    8.10. Diagnóstico diferencial.
    8.11. Tratamiento.
    8.12. Evolución.

UD9. Trastornos delirantes.

    9.1. Introducción.
    9.2. Epidemiología.
    9.3. Clasificación.
    9.4. Personalidad paranoide.
    9.5. Formas clínicas.
    9.6. Etiología.
    9.7. Diagnóstico.
    9.8. Diagnóstico diferencial.
    9.9. Tratamiento.
    9.10. Pronóstico.

UD10. Tratamientos de los trastornos psíquicos en los ancianos.

    10.1. Tratamiento psicofarmacológicos.
    10.2. Tratamientos no farmacológicos.

UD11. Urgencias psiquiátricas.

    11.1. Definición.
    11.2. Elementos de la urgencia psiquiátrica.
    11.3. Cuidados y tipos de intervenciones en las urgencias psiquiátricas.
    11.4. Evaluación de la urgencia psiquiátrica.
    11.5. Protocolo de enfermería ante las urgencias psiquiátricas.
    11.6. Protocolo de enfermería de sujeción mecánica y terapéutica (restricción de movimientos).

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería
 
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